Lo básico.

Parte I

 

No importa si apenas escribes o llevas mucho/poco haciéndolo, creo que todos deberíamos tener en cuenta las cosas que son como básicas dentro del fandom en español. OJO, digo en español porque las reglas cambian o varían según el idioma. ―Creo que es obvio eso, ¿no?―.

Aclaración antes de empezar; yo, CeCe, no soy la autora/escritora más ¡wow! Del fandom en español ni escribo súper mega ultra genial ni me creo la octava maravilla de la literatura. El que lleve más tiempo dentro de los fics no me hace tener una maestría, ¿vale? Ahora sí, a lo primordial:

 

 

 

¿Qué es un fanfic?

 

Según Wikipedia: El término fanfiction o fan fiction (literalmente, “ficción de fans”), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime…). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Y bueno, en término general el fanfic es una historia creada por un fan. Punto.

Ahora bien, muchas personas cuando entran en un mundo ya sea de anime; de alguna serie, película o libro; algún grupo musical, solista o actor/actriz; etc, y empieza a leer los dichosos fanfics, se les dificulta que a veces algunos autores/as pongan géneros o abreviaciones. Se quedan con cara de WHAT?

Por ello, si eres autor/a del fandom en español, lo más recomendable es poner todo, TODO en español o bien, poner el significado de las abreviaciones o también, si usas términos en inglés, bueno, poner su traducción.

 

Y bueno, yo acá les pondré algunas abreviaciones y/o términos que usan mucha gente:

 

   ―Crossover (X-over). Cruzamiento. Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Este tipo de temática es bien usada para mezclar universos. Un ejemplo notable son la empresas de cómics DC y Marvel, cuando juntan sus personajes (DC vs. Marvel).

―Drabble. Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo, en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras. Aunque una viñeta es el término intermedio entre un drabble y un one-shot. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más de 1000 ya es considerado como el último mencionado.

   ―Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF). Sensación mullida y abrigadita (WAFF en inglés). Los fanfics fluff y WAFF (abreviatura de Warm and Fuzzy Feeling) son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

   ― One-shot historia única. Fanfics cortos, de más de 1000 palabras que duran un sólo capítulo y no suelen tener continuación.

―Side-Story ([historia paralela). Fanfics creados en torno a personajes de invención del autor que cuentan su propia historia, y se relacionan tangencialmente con el o los protagónicos de una serie, película o animé. Su función generalmente es explicar de manera plausible los hechos fundamentales grandes o pequeños que no se explicitan en la línea del guion. La historia paralela se engancha hasta el final conocido, pero sucede a menudo que los autores la extienden para dar un remate de su preferencia o la preferencia generalizada de los fans.

―Real People/Real Person (RP). Gente real/Persona real. Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada). Este tipo de fanfiction está sujeto a controversia. Muchos autores de fanfiction estiman que es inmoral escribir acerca de personas reales. Dado además el frecuente carácter erótico de los relatos, se deben estimar también los daños a la imagen pública de la persona. Los defensores[¿quién?] del Real People/Real Person, por el contrario, reclaman el derecho a ejercer su libertad creativa sin fronteras legales o morales. Dentro de esta categoría existe el RPS o Real People Slash/Real Person Slash, relatos slash u homosexuales sobre personas reales. Aquí, el tema de la controversia se acentúa aún más debido a que muchas veces la persona sobre la cual se escribe, es heterosexual.

―Songfic. Canciónfic. Fanfic escrito generalmente en prosa e inspirado o regido por una canción, suele ser corto o del tamaño de la letra de esta. Este tipo de fanfics muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del relato, toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia, o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.

  ―Spamfic. Fanfic “basura” o spam, suele ser corto y generalmente sin sentido. Son extravagancias y locuras del autor, ideas del momento, la mayoría de las veces con una trama sin sentido, e incluso, en algunos casos con una trama inexistente.

―PWP (Plot? What Plot?). ¿Trama? ¿Qué trama?; una clasificación para fics que suelen tener nulo argumento y su propósito es mostrar al personaje en una acción o situación determinada sin mucha justificación (teniendo relaciones, etc).

―Crackfic (CF). Considerados por algunos[¿quién?] como variante del Spamfic, se toman situaciones específicas de libros, filmes, o vivencias reales de gente famosa como una parodia, la cual es relatada en la mayoría de las veces como historias cortas. También, suelen crearse situaciones que no necesariamente se basan en las tramas originales y son deliberadamente disparatadas aunque coherentes con el argumento original y las personalidades de los personajes. Las parejas creadas, formadas o mostradas en estos relatos suelen llamarse crackpairing, las cuales no siguen el cánon original de la serie, al igual que la trama del fic.

―Alternative Universe (AU) (Universo alterno). Se utiliza a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über. Un ejemplo de este tipo de obras podría ser la película de Warner Bros. A Cinderella Story.

―”What if…” o “qué pasaría si…”. Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo, que puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.

―Rapefic (ficción de violación). Aquel que describe la violación sexual explícita o implícita de un personaje. Está asociado con el Lemon.

―One True Pairing (OTP): la pareja real. Se usa para referirse a esas parejas que “están destinadas a estar juntas”, o sea, las parejas favoritas de los fans o el escritor de la historia y que son el eje de esta generalmente. Este término está muy vinculado al llamado shipping.

 ―Out of Character (OoC): fuera del personaje. En varios relatos sucede que el autor cambia la personalidad del personaje en sí radicalmente para desarrollar la historia (un asesino caritativo, una persona arrogante haciéndose simpática…)

―Original Character (OC): personaje original. Personaje inédito del autor insertado en la historia para darle coherencia a esta o por el simple hecho de representarse él mismo o un personaje de su invención en ella, ya sean masculinos (OMC) o femeninos (OFC).

―Disclaimer/Declaimer: descargo de responsabilidad. Información legal, generalmente al principio del relato, acerca de los derechos de autor (copyright) de la obra de la cual se escribe, generalmente es un negación de propiedad de esta, haciendo alusión a su creador o dueño real y/u original.

―Mary Sue o Gary Stu: un nuevo personaje, sin defectos aparentes, creado por quien escribe la historia el autor/a que irrumpe en la historia, atrayendo la atención e incluso el interés romántico de los personajes originales y convirtiéndose en el centro de la trama.

―Alternative Universe (AU): universo alterno. Se mantienen los personajes pero la historia se desarrolla en una localización espacial y/o temporal distinta que puede diferir mucho con la historia real.

 

 

 

Tipos de clasificación:

 

Fiction Rated B o suplementario (1+)

Contenido recomendado para preescolar y niños. El sitio Fiction Ratings subdivide esta clasificación en dos categorías: K y K+.

 

Fiction Rated: K (5+)

Contenido libre de lenguaje grosero, violencia moderada y temas adultos, aunque con una trama más compleja y elaborada que la clasificación anterior. Recomendado para todas las edades.

 

Fiction Rated: K+ (7+)

Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.

 

Fiction Rated T (9+)

No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.

 

  Fiction Rated M (16+)

No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones explícitas.

 

Fiction Rated MA (18+)

No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.

 

 

 

Y bueno, ahora hablemos de géneros:

 

 

Tragedia. Normalmente a éste género lo define la muerte de uno o más personajes. Es muy común que la muerte sea del personaje principal.

Ciencia Ficción. Historias en las cuales se produce algún avance significativo en temas de ciencia y/o tecnología.

Romance. Creo que está demás explicar pero lo haré de todos modos. En éste género es común ver historias donde los protagonistas tienen algún romance. También puede haber uniones entre varios personajes de una historia. Vamos, triángulos amorosos.

Crimen: Historias donde la esencia o parte de ella, se centra en uno o varios crímenes.

Angustia. Éste género siempre trae consigo una fuerte carga emocional, triste y melancólica.

Parodia. Es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente ya se aun libro, autor, obra de arte, etc.

Hurt/Comfort. Normalmente, a éste género se le caracteriza por tener un personaje que pasa por una experiencia traumática y otro que tiene que ayudarle a superarlo.

Misterio. Se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o explicar.

Aventura. Se define como una experiencia arriesgada, normalmente compuesta de eventos inesperados. Puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, o a la realización de metas importantes en la vida de un individuo.

Humor. Esas historias cuyos hechos o estilos de narración intentan hacer reír al lector.

Suspenso. El género se caracteriza por tener en suspenso al lector.

Horror. Creo que está claro que aquí es cuando se te ponen los pelos de punta.

Espiritual. El género contiene temas complejos ya que habla sobre la vida, la muerte, la existencia de Dios, seres espirituales.

Drama. Se trata del género más apegado a la vida real. Los personajes no son ni exageradamente ridículos como es el caso de la comedia clásica, no extraordinariamente nobles, como los personajes trágicos. La idea de un drama es mostrar la vida de los personajes como si se tratara de algo real.

Fantasía. Género desarrollado en base a elementos imaginarios e irreales.

Sobrenatural. Aquí entrar las historias cuyas tramas giran entorno a algún hecho sobrenatural, como rencarnaciones, milagros, o la aparición de fantasmas, ángeles, demonios, vampiros o cualquier criatura fantástica.

 

cr: Wikipedia + LMFYSA + CeCe
Si tomas información, recuerda colocar los créditos que corresponden.

Parte II

Extensión y clasificación de fanfics.

 

Vamos a empezar de menor a mayor, así que empezaremos con el drabble. Pero…

¿Qué es un drabble?

En la escritura creativa, el drabble es un fic corto que consiste exactamente de 100 palabras. Un drabble, a pesar de ser una historia corta, debe ser una historia completa que tenga introducción, nudo y un final.

 

Ahora bien, hay una clasificación para historias de acuerdo a la cantidad de palabras:

 

― Menos de 100 palabras: Nanofic.

Para fics con un múltiplo de 50 palabras, muchas variaciones al término Drabble pueden ser utilizadas:

― 50 palabras: “Half-Drabble” o “Semidrabble”

― 100 palabras: “Drabble”

― 150 palabras: “Drabble-and-a-half” o “Sesquidrabble”

― 200 palabras: “Double-Drabble” o “Drouble”

― 300 palabras: “Triple-Drabble” o “Trabble”

– Cualquier fic hasta 500 palabras: “Flash Fiction” o “Flash Fic”

– Cualquier historia entre 500 y 1,000: “Short-Short” (En el trabajo profesional

– Cualquier fic hasta 1,000 palabras: “Ficlet” (En el Fanfiction)

– Cualquier fic de 1,000 a 20,000: “Short Story”

 

Ahora, la clasificación para fanfics:

― 1 único capítulo: One-shot

― 2 capítulos: Two-shot

― 3 capítulos: Three-shot

― De 4 a 12 capítulos: Minific

― Más de 12 capítulos: Longfic o Fanfic

 

cr: LMFYSA + CeCe
Si tomas información, recuerda colocar los créditos que corresponden.

Parte III en proceso

 

6 comentarios en “Lo básico.

  1. ¡Gracias por la información!

    Hacia bastante que no visitaba el blog así que hoy decidí dar una vuelta, al ingresar, esta sección me llamó la atención de inmediato. Últimamente me llegaron a la mente algunas ideas para escribir… pero tuve dudas en el camino así que ahí se quedaron, en mi cabeza. Por esa razón me interesa aprender más acerca de este tema.
    Espero más actualizaciones. Saludos. ~ :)

    Me gusta

¡Gracias por comentar! ♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s